Loca Yo?

|


    Nadie está exento de la locura, dice una canción, y tal vez esa sea la razón por la que nos da tanto miedo acercarnos a un loco.
   El sábado fuí a una muestra de diversas expresiones artísticas, producidas por pacientes de neuropsiquiatricos de toda  Latinoamérica. En el lugar había fotografías, pinturas, esculturas, poesía, música, teatro, visitantes, curiosos y locos. Todo esto en un solo ambiente y con una distribución bastante anárquica.
   Las obras, mas allá del valor artistico de unas u otras, me generaron fundamentalmente dos sensaciones. Por un lado, la intensidad que irradiaban me seducía al punto de intentar descifrar cada trazo, cada palabra. Por otro lado me sentí abrumada, como si necesitara tener la certeza de que la puerta del teatro estaba despejada y que de un momento a otro iba a abandonar el lugar para continuar con mi vida. Lo curioso es que la mayoria de las obras hablaban de lo mismo: del encierro, del de adentro y del de afuera. Del derecho a sentir, de que les quiten la mordaza química. Al pie de una escultura una leyenda reclamaba: "Devuélvanme mi angustia". De pronto el discurso de los  "insensatos" adquirió para mí una coherencia inquietante. No son estos, después de todo, derechos inalienables de todo ser humano? El derecho a sentir, a decidir, a la libertad. Dostoievski sentenció desde el Diario de un escritor: "...¿No es encerrando al vecino como se convence uno del buen sentir propio?..."
   Hace unos días C. me dijo que ella siempre había pensado que su destino era la locura y me preguntó si a mi no me pasaba lo mismo, a lo que yo respondí inmediatamente que no. Hoy mientras rememoro lo que vi y sentí, la pregunta insiste y ya no hay certezas en la respuesta.

8 comentarios:

Fernanda Hoffman dijo...

Bueno..yo nunca pienso que me voy a volver loca, se que lo estoy un poco jaja..pero como una vez me dijo una amiga..y quien no fer? la verdad es que me atrae la locura pero desde lo artistico, muchas veces inclui ese tema en escritos, en cuentos, en poesias..

Tengo una amiga que es maestra de enfermos mentales y la he visitado muchas veces en el centro donde ella trabaja y me colgue mas de una vez mirandolos, tratando de entender..y una vez los vi haciendo una obra de teatro..lo que mas me impresiono aquella vez fue ver de que manera cometian siempre los mismos errores, se equivocaban, se daban cuenta, lo volvian a intentar y volvian a cometer exactamente el mismo error, de la misma manera en que lo habian ejecutado antes.

Interesante post =)

Inda dijo...

La locura y el arte han estado ligados historicamente...creo que lo que nos atrae de uno y de otra es posiblemente esa intensidad en el sentir que pareciera transitar un camino muy diferente al de las estructuras de la razón.
Besos fer, me gusta tenerte por aca.

Dosto dijo...

Es que para el arte hay que estar libre de todo prejuicio, de toda estructura preestablecida, hay que hablar con los sentidos.
Y ese desnudarse frente al arte, no siempre se logra en el límite exterior de la cordura...
Qué es lo que asusta de la locura? la angustia? la sinrazón? la condena?
Me hubiese gustado ver esa muestra.
Yo en cambio estuve en una muestra de pinturas sobre textos de Emile Zola, abstractas por supuesto...

STEVE dijo...

No hay mayor artista que un loco. Los prejuicios no exiten y expresa en cada momento lo que quiere expresar, digan lo que digan, piensen lo que piensen... no importa nada, ni siquiera él mismo una vez acabada la obra puede dejar de gustarle a los 5 minutos, pero no les importa. En ese segundo han hecho auténtico arte libre de todo.

Yo una vez fui un loco y jamas caminé recto... ya ves.

Ademas, quien es capaz de juzgar, de dibujar la frontera entre la cordura y la locura? para me ya, que es un tema que me apasiona por su contenido personal. perdona por el rollazo que he puesto como comentario.

Inda dijo...

DOSTO: Me quede pensando en tu pregunta, que es lo que asusta de la locura...creo que un poco de todo lo que decis, la angustia y la condena van de la mano, pero fundamentalmente la ausencia de limites, de bordes sin los cuales es imposible constituirse o afirmarse en una identidad. Creo que lo que nos asusta del desborde de las emociones, de perder el control, es justamente eso, la sensación que nos perdemos nosotros mismos.
Besos Lu!

Inda dijo...

STEVE: Primero que nada, bienvenido! Coincido con vos en el hecho de que en un loco la expresión artistica se produce sin prejuicios, creo que se da casi como una imposición que no permite filtros ni represiones. Ahora, no se si son libres en ese segundo...
En cuanto a quien es capaz de trazar esa frontera entre la locura y cordura, bueno definitivamente YO NO! Es mas hasta me animaria a decirte que no existe.
Un beso grande!

Liz dijo...

No sé por qué me atrajo este tema! jaja debo estar un poco loca...pero quién lo dice? quién está cuerdo? que es la locura? si es romper los límites y no poder controlar esa sensación inspiradora que es mas fuerte que todo,entonces los artistas estamos todos muy locos.Muy buena tu reflexión y no creo que hubiera mucha diferencia entre las pinturas de los supuestos locos con las de los que se creen cuerdos.Liz

Inda dijo...

LIZ: Muchas gracias y bienvenida!